Problemática de las basuras marinas en el Pacífico Sudeste

Tipo de Documento: 
Estudios
Fecha de Creación: 
12/Nov/2006
Autor: 
Sr. Segundo Coello
Versión: 
I Edición
Descripción Breve: 

Se sistematiza la información regional respecto a producción de basuras de fuente terrestre y marina que pueden convertirse en basura marina. Se estima que la población costera de los países del Pacífico Sudeste generan ca., 123 mil t año de basura persistente (plásticos, vidrio, metal) que no es recolectada, de esta ca., 12.304 - 36.909 t año se convertirían en basura marina.

No existe una estimación similar para la basura de fuentes marinas, aunque existe evidencia que los buques arrojan desperdicios persistentes al mar.

Se plantea un modelo del posible flujo de las basuras, aunque no existe información cuantitativa que permita estimar las cantidades que se generan de cada fuente.

Se identifican como causas principales de la basura marina en la región a:

La descarga de residuos persistentes en tierra – ocasionada por insuficiente recolección e inadecuada disposición de las basuras, descarga directa en cursos agua y vía pública, creciente costumbre de emplear envases descartables de materiales persistentes y fundas de plásticas, y la acción de eventos anómalos que remueven y arrastran desperdicios al mar.

La insuficiente limpieza de playas, estuarios y canales ocasionada por sobrecarga durante temporadas turísticas, descarga directa de la población residente, rápida reacumulación en las playas con residuos arrastrados por vientos y corrientes, alto costo de sostener sistemas de limpieza continua, y que los costos de limpieza, recolección y disposición de basuras no están internalizados por los municipios y usuarios.

La descarga de basuras en el océano ocasionada por costumbre arraigada en ciertos grupos, descarga clandestina de basuras, limitadas facilidades de recepción en tierra, inadecuada infraestructura para el manejo de basuras abordo, insuficiente control y sanción de infractores, y abandono de aparejos de pesca.

Se identifica que el Protocolo para la Protección del Pacífico Sudeste contra la Contaminación Proveniente de Fuentes Terrestres es un marco general adecuado para afrontar la problemática de la basura marina de la región, aunque el principal desafío es operativizar este instrumento.

Finalmente se hacen recomendaciones de nivel nacional y regional para afrontar los temas clave relativos a las basuras marinas en la región.

Fuente: 
Ecobiotec